El PP solicitará en la Comisión de Justicia del Parlamento refuerzos para la Jurisdicción Social de Almería

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa y el diputado provincial Francisco Lirola, mantuvieron el lunes, 10 de marzo, una reunión en el Colegio de Graduados Sociales con su presidente, Miguel Ángel Tortosa, y el vocal de Deontología y Relaciones Institucionales de este Colegio, Rafael Leopoldo Aguilera, en la que le trasladaron “la saturación” actual en los Juzgados de lo Social y pidieron al PP ayuda para solventar un problema que afecta tanto a los trabajadores como a los ciudadanos.

Tras la reunión, Espinosa se ha comprometido a solicitar en la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz “refuerzos para la Jurisdicción Social de Almería”. Concretamente pedirá a través de una Proposición No de Ley “un juez de los 18 con los que cuenta el TSJA para estas funciones, así como los funcionarios necesarios para que le ayuden en la tramitación de los asuntos”.

La parlamentaria del PP recuerda que “durante casi todo el año 2012 ya hubo un juez de refuerzo, pero al no ampliarse a la vez el número de funcionarios no se pudo sacar adelante tanto trabajo como habría sido necesario”.

Rosalía Espinosa explica que “la carga de trabajo de estos juzgados es de 1.416 asuntos nuevos cada año, cuando según las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial se debería situar en la orquilla de 670 a 800 asuntos anuales”.

Además, durante el año 2012 los cuatro Juzgados de lo Social de Almería ingresaron 5.664 asuntos nuevos. El problema, continúa Espinosa, es que “como tenían pendientes al inicio 6.206, a final de año y a pesar de que se resolvieron 4.466, quedaron pendientes 7.404”.

“Esta saturación provoca graves perjuicios a los ciudadanos y en particular a los trabajadores. Así por ejemplo, demandas de salarios presentadas en 2011 se han juzgado a finales de febrero de 2014, con graves perjuicios para el trabajador ya que por culpa del retraso la empresa ya no existe y el trabajador sólo podrá cobrar cuatro mensualidades de las 22 que le adeudaba la empresa”, manifiesta.

Y en el resto de Andalucía los datos tampoco son mejores. Según Espinosa “se ingresaron 73.482 nuevos asuntos de los que se resolvieron más de 66.000, y sin embargo, dada la saturación de años anteriores, quedaron pendientes más de 50.000”.

Todos estos datos han sido analizados por los asistentes a la reunión que tuvo lugar en el Colegio de Graduados Sociales de Almería, y en la que se acordó que el PP solicitará “el refuerzo de la Jurisdicción Social en Almería con personal judicial y administrativo”, una iniciativa que Rosalía Espinosa espera que sea apoyada por todos los grupos.

 

“Esta es la mejor solución mientras se ultima la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que evolucionará de los Juzgados Unipersonales a los Tribunales de Instancia, y entre tanto, se produce la implantación de la nueva Oficina Judicial”, finaliza la parlamentaria del PP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: