EL PP DE DALÍAS SIEMPRE ESTÁ AL LADO DE SUS VECINOS Y DEL DEPORTE DE LA CAZA

En el pleno del 4.04.2019 hemos apoyado el texto propuesto por la Sociedad de Cazadores Al-Hizam y la Federación Andaluza de Caza, en defensa del deporte cinegético y el silvestrismo, que sin embargo el gobierno PSOE-IU ha politizado de forma desvergonzada presentando el texto en folios timbrados con el logo del PSOE como si fuera propia, en todo un alarde de copia y pega en el mejor de los plagios, cuando este deporte es transversal y entre sus aficionados los hay de todas las ideologías.

sierpin

Te dejamos aquí la intervención de nuestro portavoz y candidato a la alcaldía Francisco Lirola, siempre al lado de sus vecinos.

5. Gestión de Quejas y Sugerencias. Manifiesto a favor de la caza

El pasado día 1 de marzo la Sociedad de Cazadores Al-Hizam de Dalías presentaba en el registro de este Ayuntamiento el texto de una moción para que si lo tuviera a bien el gobierno municipal, procediera a su presentación y posterior debate y aprobación por parte de este pleno. Sin embargo, a pesar de que el pasado día 8 se celebraba una sesión plenaria, ese gobierno municipal no tuvo a bien elevarla a pleno para que se debatiera y aprobara, no por falta de tiempo, sino como se puede ver, por falta de interés de los grupos políticos que lo forman, lo cual fue puesto de manifestó en ese mismo pleno por el Grupo del Partido Popular, manifestando ya nuestro apoyo a los cazadores y a la moción que habían presentado.

Es evidente que han sido muchas las explicaciones que los concejales de ese gobierno municipal han tenido que dar para justificar su desinterés, mintiendo también sobre la falta de tiempo para su presentación, cuando habría sido posible su debate y aprobación, incluso su dictamen en Comisión Informativa que se celebraba el día 5, o su tramitación como asunto urgente, como se ha traído hoy a este pleno. Pueden tener la seguridad de que desde el grupo del Partido Popular no nos vamos a oponer a que un tema de interés para nuestros vecinos no se debata en este pleno, y es eso la única causa que nos ha motivo a no oponernos a la urgencia que nos han propuesto, la misma, al menos, que podrían haber propuesto hace menos de un mes.

Hay que recordar que la Moción de la Sociedad de Cazadores Al-Hizam es la misma moción que a propuesta de la Federación Andaluza de Caza se han presentado en mas de 609 municipios de Andalucía desde que el pasado día 1 de febrero la federación pusiera en marcha la campaña “En las municipales, La Caza también Vota”, provocando el debate político de la actividad cinegética de cara a las próximas elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Algo de lo que ustedes parece que no se habían enterado, ni habían puesto interés en enterarse. Y que han aprendido a la fuerza, deprisa y corriendo. Vaya, que con carácter de urgencia, como la tramitación de la moción.

Como parte de esa iniciativa, la Federación de Caza ha abierto en su web un canal dedicado expresamente a la campaña La Caza También Vota, y en ese portal podemos consultar que en Dalías la moción de la federación se encuentra presentada y a la espera de debate o pleno. Y así lo podemos ver en este pantallazo de la web federativa.

Sin embargo, es penoso que hoy la propuesta de Alcaldía que se trae a este pleno no sea la moción de la Federación Andaluza de Caza representada en Dalías por la Sociedad de Cazadores Al-hizam, no nos engañen a nosotros ni a los cazadores dalienses, sino una moción del grupo municipal socialista, en un torpe intento de politizar un deporte que es seguido con mucho cariño y afición por andaluces de todas las ideologías. Y sin embargo, no son ustedes capaces no ya de aprobar una moción del Partido Popular aunque sea para defender la sanidad en nuestro municipio. Es que no tienen respeto ni siquiera a las propuestas que presentan la propia sociedad civil de Dalías, y lo intentan manipular todo, para provocar la división y el enfrentamiento en un asunto en el que a buen seguro que deberíamos estar todos a una.

Pero es que además, ni siquiera respetan el trabajo de la Federación Andaluza de Caza y se apoderan del texto presentado por los cazadores de Dalías, haciendo ustedes alarde del arte del copia y pega en toda su extensión, con la mayor desvergüenza, limitándose a añadir dos líneas y además, eso sí, los logotipos a color del partido socialista, para que quede bien claro que hay que tomar partidismo para entrar a defender el deporte de la caza.

Pues mire, parece que ustedes aún siguen sin enterarse que el apoyo a la caza y el silvestrismo es un asunto transversal, no partidista ni mucho menos sectario. Es evidente que cuando aquí se apruebe una moción del partido socialista, tendrá que salir en la web de la Federación que su moción no ha sido debatida porque el gobierno de ese pueblo ha preferido hacer política de la cacería en lugar de hacer deporte. Y que los partidos del gobierno han preferido ir a la caza del voto, antes que a la defensa del deporte, cuando esta moción podía haberse presentado como propuesta de los cazadores de Dalías o bien como moción institucional presentada por el propio Alcalde con el apoyo de todos los grupos.

Les aseguro que el grupo municipal del Partido Popular tenía también una moción para declarar nuestro apoyo a la caza, pero a buen seguro que habría sido rechazado, como rechazaron la moción de apoyo a la mujer, por lo que no la presentamos para evitar el partidismo, mas cuando hay una propuesta de los propios aficionados.

Pero tenemos nuestro propio texto, elaborado en reconocimiento a los aproximadamente unos 332.000 cazadores federados y las 800.000 licencias anuales (Datos de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza así como la Real Federación Española de Caza).

La caza, además de generar empleo y riqueza, supone un atractivo turístico singular para el mundo rural con demanda internacional y, al desarrollarse mayoritariamente en zonas de interior de nuestro país, contribuye a disminuir el preocupante fenómeno de la despoblación.

Por otro lado, los cazadores y todos aquellos que desarrollan su trabajo en sectores relacionados con la actividad cinegética mantienen un alto grado de compromiso con la conservación de la biodiversidad ya que sin la caza no se entendería la protección y conservación de especies tanto animales como vegetales y la conservación del patrimonio natural, forestal, o histórico.

Destacados representantes de la literatura y naturalistas españoles han sido cazadores y han mostrado en sus escritos y reflexiones como la actividad cinegética contribuye a conservar especies y la gran biodiversidad de nuestro país, como Miguel Delibes, o Félix Rodríguez de la Fuente.

Por todo ello, y aunque la regulación de la caza corresponde a la Comunidades Autónomas, en 2015 se modificó la Ley de Montes de 2003 a través de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 21/2015 para que el ministerio responsable elaborase una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética con la participación de las Comunidades Autónomas.

El objetivo que se perseguía al plantear esta Estrategia Nacional- cuyos trabajos para implementarla comenzaron en la pasada legislatura- era resolver los problemas que afectan a la práctica de la actividad cinegética, y de la Pesca, a través del compromiso claro y expreso de apoyo a dichas actividades de las diversas Administraciones Públicas con competencias sobre las mismas.

En mayo de 2017 la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado aprobó una moción del Partido Popular que reclamaba al Ejecutivo esa estrategia para que sirviese “como marco orientativo y de coordinación para la ordenación, a escala nacional, del aprovechamiento cinegético”.

A pesar de esta realidad económica y social y legal, la Ministra de Transición Ecológica del Gobierno socialista, Dña. Teresa Ribera, ha afirmado que prohibiría la caza creando una gran preocupación en todos aquellos sectores que participan de la actividad cinegética (cazadores, propietarios y empleados de cotos de caza, empleados de empresas que participan de esta actividad, etc.) así como en los ciudadanos y dirigentes políticos que viven en aquellas comunidades autónomas españolas en las que la actividad cinegética tiene mayor presencia e implantación.

Escuchar que una alta representante pretende prohibir una actividad de tanto impacto económico y medioambiental así como de gran arraigo social en España supone un retroceso en la defensa de las libertades y derechos reconocidos a los españoles por nuestra Carta Magna. Pero claro, no solo ha sido la Ministra quien ha desdeñado este deporte, también el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE, hablaba con absoluto desprecio a los cazadores, a los que denominaba casposos, al tildar de «casposa» la visión de España según la cual todos los españoles tienen que ser «toreros o cazadores», frente a la reivindicación del proyecto socialista para España. No se puede ser mas elitista.

Pero es que además, no es cierto que el PSOE apoye el deporte de la caza, por mucho que ahora vengan a coger la virtual pancarta en la cabecera de esta imaginaria manifestación, pues ese supuesto apoyo se diluye como un azucarillo cuando vemos que para las próximas elecciones del 28 de abril, entre las 110 medidas estrella del Partido Socialista, no hay ni una sola línea dedicada a la defensa o promoción de este deporte. Ni una sola palabra dedican a esto. Pero ustedes, mas papistas que papa, copian la moción de la federación y se autoproclaman los salvapatrias de este deporte, en un flaco favor al conjunto social que forma parte del mismo.

Por todo ello, desde el grupo municipal del Partido Popular le pedimos que retiren la propuesta de Resolución relativa a la moción del grupo municipal socialista, a cambio de que se apruebe la moción presentada por el Sociedad de Cazadores Alhizam, y se le dé traslado de la aprobación a la Federación Andaluza de Caza como a las administraciones con competencia en esta materia. Nosotros no actuamos desde el sectarismo, como hacen siempre PSOE-IU que no apoyan ninguna moción aunque sea buena para Dalías y Celín.

Nosotros no actuamos desde el sectarismo, y apoyaremos siempre a los cazadores. Nuestro voto, es a favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: