EL GOBIERNO MUNICIPAL DE DALÍAS RECTIFICA 3 AÑOS DESPUÉS PARA QUE LAS FAMILIAS NUMEROSAS PUEDAN ACOGERSE A LA BONIFICACIÓN FISCAL DEL I.B.I.

Hace menos de 3 años advertíamos que la reforma fiscal que pretendía implantar una bonificación en el IBI de las familias numerosas era una medida electoralista pero que podría aplicarse. Ahora el gobierno municipal por fin rectifica, otra vez ante unas elecciones, pero si es bueno para los vecinos nosotros siempre lo vamos a aprobar, aunque no se haya atendido nuestra propuesta de una ampliación de la rebaja fiscal.

Puedes leer aquí la intervención de nuestro portavoz Francisco Lirola, y conocer nuestras propuestas.

ayudas-para-familias-numerosas-1024x583

Expediente nº: Expediente nº: 2019/040217/005-006/00001. Procedimiento: Modificación de la Ordenanza fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles

Gracias Alcalde.
Hay que saber que este punto viene a pleno exclusivamente por la incompetencia de este gobierno municipal, que en menos de tres años nos plantea por dos veces una idéntica situación, con idénticos argumentos y por desgracia, con similares consecuencias, si bien es cierto, que con alguna diferencia de importancia.

Y decimos esto porque en el pleno de fecha 1 de junio de 2016 ya advertíamos de que se trataba de una medida insuficiente, que apenas tendría repercusión en los vecinos, y que solo tenía motivaciones electorales, pero hay que recordar que en junio de 2016 se celebraban elecciones generales.

Y ohhhh. Sorpresa. Tenemos elecciones generales en abril de 2019 y este equipo de gobierno pone sobre la mesa una nueva propuesta de bonificación del IBI, no sin reconocer, de forma implícita, que este grupo municipal Popular una vez mas tenía razón cuando denunciábamos que la bonificación que se aprobó apenas si tendría efecto en las familias numerosas del municipio, como así ha sido. Recordamos que como respuesta, el grupo socialista entonces se conformaba con implantar la medida para en el futuro ir modificándola. Vale, aquí estamos.

Hemos perdido tres años y los vecinos se han perjudicado por la ineptitud de ese gobierno, porque las consecuencias eran evidentes. Además, el concejal de asuntos sociales aún reconociendo que apenas tendría repercusión, creo recordar que nos decía que si una sola familia se beneficiaba ya era suficiente, o algo así. En definitiva, ambos grupos nos presentaban su propuesta como una medida de carácter social de apoyo a las familias con menos recursos, aún reconociendo su escasa eficacia.

Pues bien, demostrado que la la medida fue adoptada no como medida de carácter social, sino exclusivamente electoralista, buscando el voto de muchos vecinos que luego se han visto engañados en sus expectativas, ahora con unas elecciones delante nos vuelven a traer este asunto a pleno, y de nuevo nos quieren engañar, quieren engañar a los que vivimos en Dalías y Celín, haciéndonos creer que se trata de una medida de carácter social, lo que es una pura mentira, pues en el menos malo de los casos podemos decir que se trata de una medida de apoyo o fomento de la natalidad, aunque no creo que las familias dalienses vayan a decidir tener el tercer hijo exclusivamente porque se bonifique el 50% de su IBI, aunque una ayuda, siempre viene bien.

Si ustedes hubieran trabajado para reducir la fiscalidad del IBI no harían una modificación de la ordenanza que puede afectar a 20 vecinos y que supone unos ingresos del 0,01% del presupuesto. MENUDA REBAJA! Nuestra propuesta vuelve a ser bajar los coeficientes en este impuesto para bajar realmente las cargas de nuestros vecinos y aliviar un poco sus bolsillos. Y es evidente que por el alcance tampoco pretenden implantar medidas de carácter social porque da igual que la familia numerosa tenga unos ingresos anuales de 6.000 euros que de 60.000. A ustedes eso les da igual, o a lo mejor no, pero por otros motivos.

Nuestra propuesta es la bonificación en tasas de basura, agua y alcantarillado en pensionistas y familias con escasos recursos económicos, como sucede en municipios de nuestro entorno como El Ejido o Almería. Pero lamento que los vecinos tengan que esperar otra vez para que puedan aprobarse una autentica rebaja fiscal de forma progresiva, en lugar de trabajar, trabajar y trabajar en la búsqueda de ingresos por otras fuentes que no sean saqueando los bolsillos de los vecinos.

Nuestra propuesta es que este gobierno, se deje de medidas electoralistas, y además de la bonificación implante una reducción de los coeficientes con carácter general y se adopten medidas de carácter social en las tasas de agua y basura. Muchas gracias.

Voto: A Favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: