TODAS NUESTRAS PROPUESTAS CONTRA EL CORONAVIRUS PARA DALÍAS Y CELÍN

20200205_153001

“Los Lunes en la Sede”. Reunión del grupo municipal (imagen de archivo)

TODAS NUESTRAS PROPUESTAS FRENTE AL COVID-19
Desde el Grupo Municipal 🅿️🅿️ hemos presentado mas de 20 medidas de apoyo a vecin@s, comercios y empresas ante la crisis provocada por el “coronavirus”, frente a las escasas medidas anunciadas por el gobierno municipal, tras la publicación de nuestras primeras propuestas.

😷Adopción de medidas de prevención, información y concienciación.

💵Aprobación de medidas fiscales en función de la repecursión de la crisis económica provocada por el covid-19.

👨‍👩‍👧‍👦Medidas sociales, con especial atención a los mayores,  ayudas a las familias y personas afectadas por ERTEs.

💉Realización de test entre el personal municipal.

🥅🎭Preparación de instalaciones deportivas y culturales que iniciaran las actividades durante la desescalada para recuperar la vida social municipal.

🖤Declaración de luto oficial, rindiendo homenaje a las personas fallecidas mostrando nuestro respeto y solidaridad, en su memoria y recuerdo.

Aunque tenemos que denunciar que en todas estas semanas nunca se nos ha convocado desde el Gobierno Municipal para trabajar conjuntamente, no por eso vamos a dejar de hacer propuestas y por nuestra parte mantenemos abiertas todas las puertas a la colaboración. #JuntosSePuede💪
#coronavirus #covid19
#TenemosQueAnticiparnosyTomarMedidas
#ComprometidosCon #Dalías #Celín
#ContigoPPDalías

NUESTRAS MEDIDAS (I)

El Grupo de Concejales del PARTIDO POPULAR DE DALÍAS en esta Corporación Municipal, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, conocido como “coronavirus”, una vez mas se pone al lado del gobierno municipal con la finalidad de trabajar juntos para atender las necesidades de nuestros vecinos y colaborar en las tareas municipales que se desarrollen con dicha finalidad.

Esta colaboración queremos también hacerla concreta mediante la aportación de propuestas que puedan ser adoptadas desde el Ayuntamiento para facilitar a los vecinos tanto la situación actual como las consecuencias económicas que posteriormente se deriven de todo ello, y para eso desde el este grupo municipal se solicita que se adopten las siguientes

MEDIDAS MUNICIPALES PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS

DE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19

Primero.- Paralizar el cargo de cualquier impuesto o tasa municipal que tenga su vencimiento durante los siguientes 6 meses, prorrogando los periodos de pago en voluntaria de cualquiera de los tributos y tasas municipales durante un periodo de 6 meses, para permitir, con esta medida, la ordenación de las economías domesticas y empresariales, una vez superada la crisis sanitaria y afrontada la nueva realidad económica.

Segundo.- Bonificación del 95 % de la tasa por Ocupación de Vía Publica para instalación de terrazas a todos los establecimientos y locales obligados al cierre con motivo de la Declaración del estado de Alarma por cualquiera de las disposiciones legales que lo regulan

Tercero.- Bonificación del 50 % de las tasas por Servicio de Recogida de Basura, Agua y Alcantarillado a todos los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su funcionamiento según lo indicado en el punto anterior. (Bares, restaurantes, comercios, peluquerías, etc….) y personas en desempleo por causa de ERTE derivado de la crisis sanitaria.

Cuarto.- Bonificación del 50 % del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica afectos a la actividad económica de autónomos y pymes y se hayan visto obligados a la paralización de su actividad por el establecimiento del estado de alarma u otra orden administrativa y personas en desempleo por causa de ERTE derivado de la crisis sanitaria.

Quinto.- Exención del Canon a pagar por los concesionarios de puestos en mercados de abastos, peluquería, bar y otras concesiones administrativas en centro de mayores, o servicios análogos sujetos a canon suscritos por autónomos o pymes locales. Reintegro en la parte que corresponda por el periodo sin actividad de las tasas abonadas por los titulares de puestos del mercadillo.

Sexto.- Devolución de la tasa establecida para los usuarios de la Escuela Infantil “Madre Ignacia” por el importe proporcional correspondiente al periodo de la mensualidad de marzo en el que no se ha ofrecido el servicio y suspensión del cobro del recibo mensual hasta la recuperación del mismo. Reducción de la tasas establecida para los usuarios de cualquiera de las actividades municipales y servicios públicos por el importe del periodo de la mensualidades en que no se realicen o presten.

Séptimo.- Creación de un fondo de emergencia para pymes y autónomos para financiar un programa de subvenciones directas, con los que puedan hacer frente a sus gastos corrientes no aplazables en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas suspendidas.

Octavo.- Incrementar la atención a las personas mas vulnerables, difundiendo la dedicación de un teléfono de atención municipal para que pueda ser utilizado por éstas, caso de las personas mayores o adultas que no pueden abandonar su hogar por problemas preventivos o de aislamiento de salud, que viven en condiciones de fragilidad y soledad, y que sirva por satisfacer sus necesidades primarias en ausencia de un red familiar o vecinal con la que pueden contar, como alimentos o artículos de primera necesidad.

Noveno.- Campaña general de concienciación de medidas higienico-sanitarias y hábitos saludables a través de redes sociales, programas de mensajeria y medios públicos que permitan llegar a toda la población.

Desarrollar una especial campaña informativa orientada al sector agrícola y actividades auxiliares que permanecen al frente de la actividad económica a través de canales sectoriales.

Décima.- Adquisición de geles caja de guantes y gel hidroalcohólico para su reparto entre los comercios que están abiertos en estos momentos para que los pongan en la entrada para uso de sus clientes. Prioridad en la colaboración con la concesionaria de la Residencia de Mayores y su personal para facilitar en la medida de lo posible la prestación del servicio aportando recursos y medios. Mas apoyo a los programas iniciados por colectivos y vecinos en la confección de mascarillas o cualquier iniciativa de voluntariado para que se realicen con la mayor eficiencia y seguridad sanitaria.

Décimo-primera.- Retención de partidas presupuestarias municipales no comprometidas formalmente para poder garantizar la posibilidad de actuar en futuros asuntos de emergencia inaplazable derivados de estas circunstancias.

Décimo-segunda.- Refuerzo del control del cumplimiento por parte de  las empresas concesionarias de servicios municipales para que sus trabajadores en el ejercicio de sus funciones cuenten con equipos de prevención individual (EPI) acorde a la situación de emergencia sanitaria.

Finalmente desear la recuperacion de los vecinos afectados a la mayor brevedad reiterando el mas sentido pésame de la corporación a los familiares de las personas fallecidas. Y mostrar una vez mas el agradecimiento de este Ayuntamiento al personal sanitario, farmacéuticos, policía local, personal municipal, limpieza, agricultores, transportistas, empleados de comercios y establecimientos abiertos al público, y en general a todas las personas que aseguran la atención de quienes necesitan ayuda, impiden la paralización de nuestra sociedad y participan en programas de voluntariado para ofrecer medios y alternativas a servicios y vecinos que lo precisan.

MAS MEDIDAS  (II)

El Grupo de Concejales del PARTIDO POPULAR DE DALÍAS en esta Corporación Municipal, como consecuencia de prolongación de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, conocido como “coronavirus”, y a pesar de que ese gobierno municipal no ha establecido ningún contacto como tal con este grupo municipal con la finalidad de trabajar juntos para atender las necesidades de nuestros vecinos, pero en nuestra firme decisión de colaborar en las tareas municipales que se desarrollen con dicha finalidad, queremos una vez mas concretar nuestras aportaciones con nuevas propuestas que puedan ser adoptadas desde el Ayuntamiento para facilitar a los vecinos tanto la situación actual como las consecuencias económicas que posteriormente se deriven de todo ello, y para eso desde el este grupo municipal se solicita que se adopten las siguientes MEDIDAS MUNICIPALES PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19 (II).

Primera.- Se amplien las medidas adoptadas por ese gobierno municipal en Junta de Gobierno de fecha 17 de Abril de 2020, elevando al 95% la reducción de la tasa anual de Ocupación de Vía Publica para instalación de terrazas a todos los establecimientos y locales obligados al cierre con motivo de la Declaración del estado de Alarma por cualquiera de las disposiciones legales que lo regulan, para que puedan mitigar las pérdidas que está ocasionando el periodo de cierre, tal y como enunciabamos en nuestra solicitud anterior.

Segundo.- Ampliar a 6 meses a partir del levantamiento del periodo de Alarma, y también a la tasa correspondiente a alcantarillado, la propuesta de exención de cobro de las tasas de agua y basura de los locales comerciales que estén cerrados durante el Estado de Alarma, incluyendo también en esta medida los establecimientos y empresas que han reducido su facturación en un 50%, a fin de que puedan mitigar las pérdidas que está ocasionando el periodo de cierre.

Tercero.- Se acuerde adoptar las otras diez medidas enunciadas en nuestro escrito anterior al objeto de permitir la ordenación de las economías domésticas y empresariales, una vez superada la crisis sanitaria y sea afrontada la nueva situación económica que se derive de ésta, con una especial atención a las personas que se han quedado en desempleo temporal como consecuencia de un ERTE y otros vecinos en situación de especial vulnerabilidad.

Cuarto.- Se hagan las gestiones precisas para la toma de tests entre los empleados municipales que realicen trabajos exteriores o realicen, aún limitadas, tareas de atención al público, y se pueda atender cualquier otra necesidad que surja en este sentido.

Quinto.- Se prioricen los contratos menores con comercios y empresas de nuestro municipio para cubrir el abastecimiento de bienes o prestación de servicios que hayan de ser cubiertos por este Ayuntamiento, primando, de acuerdo con la ley, criterios de vecindad de manera que se pueda formalizar un apoyo concreto a la economía local.

Sexto.- Se colabore con las organizaciones agrarias en el reparto de mascarillas entre los agricultores, motor de la actividad en nuestro municipio, facilitando su uso entre todos, para que nadie, por cualquier motivo, quede excluido de esta medida.

Séptimo.- Se lleve a cabo un apoyo especial al comercio menor y hostelería durante los periodos de desescalada, fomentando el consumo en los establecimientos del municipio, y se colabore en la desinfección de sus locales para evitar cualquier punto de contagio.

Octavo.- Se proceda a la preparación de las instalaciones deportivas y culturales municipales para que su uso durante los periodos de desescalada pueda llevarse a efecto con total garantía para los usuarios, instalando mamparas y adoptando medidas de protección de acuerdo con los planes de prevención y propuestas de la autoridad sanitaria y se mantenga una especial colaboración con la residencia de mayores.

Noveno.- Se adopten medidas preventivas y de información a todos los vecinos de Dalías y Celín, para llevar a cabo con seguridad las salidas que se realicen en los periodos de desescalada, y en especial al objeto de que no se produzcan situaciones de relajamiento que puedan provocar nuevos brotes de contagio.

Décimo.- Se haga una declaración oficial de luto en nuestro municipio durante todo el periodo de alarma, con motivo de los fallecimientos derivados de la crisis sanitaria que ha golpeado también a nuestro municipio, y que en todo el país está provocando miles de muertos, colocando un crespón negro en la fachada municipal así como en las cabeceras de la web y redes sociales corporativas del Ayuntamiento, rindiendo así homenaje a todos con respeto y solidaridad, en su memoria y recuerdo.

Desde el Partido Popular de Dalías manifestamos nuestra satisfacción por la recuperación de los vecinos afectados por el virus, desando la pronta recuperación de quienes aún precisan de atención sanitaria, y mostrando una vez mas nuestro agradecimiento y no nos cansaremos de ello, por la labor que destan llevando a cabo personal sanitario, farmacéuticos, guardia civil, policía local, personal municipal, trabajadores de limpieza, personal de atención a dependientes, trabajadores de la residencia de mayores, grupos de voluntariado, agricultores, transportistas, empleados de comercios y establecimientos abiertos al público, y en general a todas las personas que aseguran la atención de quienes necesitan ayuda, impiden la paralización de nuestra sociedad y ofrecen medios y alternativas a servicios y vecinos que lo precisan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: