MANIFIESTO EN CONMEMORACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”

PARTIDO POPULAR DE ANDALUCÍA – 8 DE MARZO DE 2014

PPDalias-dia_mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en este día desde el Partido Popular andaluz queremos reiterar nuestro más firme compromiso con el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, y con la defensa de la libertad de la mujer para trabajar, en igualdad de oportunidades.

Creemos que es un día para conmemorar los avances y las conquistas de las mujeres y para el reconocimiento público y colectivo de lo conseguido por las mujeres a lo largo de la Historia, pero en el que también debemos tener presente la necesidad de seguir avanzando en la igualdad real y efectiva de oportunidades, y especialmente en la consecución del reto de la igualdad en el acceso al empleo y en las condiciones laborales.

La incorporación al mercado laboral, la estabilidad y la promoción en el empleo, junto con la independencia económica de la mujer son esenciales para alcanzar la igualdad real. Sin embargo, Andalucía registra los peores datos de paro femenino en España y Europa, y en general unos índices de desigualdad de género más negativos.

Las mujeres andaluzas, a pesar de tener una menor tasa de actividad que otras regiones españolas, sufren en mayor medida el drama del desempleo, de manera que hoy casi el 39% de las andaluzas activas están desempleadas, porcentaje que en el caso de las jóvenes menores de 25 años se acerca al 63%.

El diferencial entre la tasa de paro femenino andaluza y la del resto de España no sólo no ha conseguido atajarse después de más de tres décadas, sino que ha seguido una tendencia creciente, pasando de ser de 6 puntos a finales de los 70 a casi los 12 puntos en la actualidad. Los gobiernos socialistas han convertido a Andalucía en referente de desigualdad.

Junto con el problema de la persistencia de altísimos niveles de paro femenino, en el mercado laboral andaluz convive en mayor medida una discriminación negativa del mismo hacia las mujeres que se ve reflejada en una mayor tasa de temporalidad, más precariedad laboral, mayores índices de desempleo de larga duración y de brecha salarial, circunstancias todas ellas que conducen a una menor cobertura en prestaciones por desempleo y en pensiones más bajas respecto a los hombres.

El empleo de la mujer debe ser una línea de actuación prioritaria, sin embargo, el gobierno andaluz no ha apostado de lleno por la incorporación y la estabilidad de la mujer en el mercado laboral, y además la política de conciliación de la vida laboral y familiar es papel mojado.

En los últimos años hemos constatado un significativo retroceso en las políticas de empleo y las medidas de discriminación positiva hacia la mujer. El Gobierno andaluz ha eliminado ayudas públicas para favorecer la conciliación y para superar la discriminación de la mujer en el empleo en relación a la maternidad, ha suprimido ayudas destinadas a mujeres emprendedoras y ha aprobado nuevas normas en materia de empleo y emprendimiento en las que desaparecen las medidas de discriminación positiva y se priorizan a los colectivos beneficiarios por el criterio de territorialidad.

Garantizar la presencia real de la mujer en el mercado de trabajo y la igualdad salarial es un gran reto olvidado por el Gobierno andaluz y una gran reivindicación  de los hombres y mujeres del Partido Popular andaluz, conscientes de que ésta es, sin duda, la llave de la igualdad real y efectiva.

Y en un día como este, en el que las mujeres y hombres del Partido Popular andaluz reivindicamos una vez más que la sociedad andaluza siga avanzando hasta lograr una igualdad real y la necesidad de remover los obstáculos que dificultan su consecución, no podemos dejar de mostrar nuestro más enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia sobre la mujer con el deseo de su más próxima erradicación.

Luchar por una sociedad más justa, más social, más desarrollada y más igualitaria es tarea de todos. Por eso, también queremos ratificar nuestra sólida voluntad de continuar con la tarea de impulsar desde las instituciones donde estemos presentes medidas que contribuyan al logro de la igualdad plena y real entre hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: